top of page

El arco se encuentra asociado con el propio origen del hombre, quien hace unos 35.000 años encontró en él uno de sus principales instrumentos de caza y de guerra.




Esa sería la fecha aproximada de la aparición del arco, o al menos cuando se tiene testimonios de la utilización de éste, cuando el hombre de Cromañón dejó constancia de su forma de vivir y cazar en las cuevas que le servían de hogar, decorándo las paredes con fragmentos de su vida diaria.
Por fortuna, estas pinturas han llegado hasta nuestros días (algunas mejor que otras debido a la gente que las visita y que no las respeta a pesar de representar una parte importante de la historia).



Esto es admirable considerando que el hombre primitivo tuvo que hacer muchas pruebas antes de obtener un arco que le sirviera para la caza, probar varios tipos de madera hasta dar con el idóneo, y de seguro que rompería muchos arcos antes de dar con uno que resistiera la tensión necesaria para impulsar la flecha.

Pero ese no fue el único testimonio que nos dejaron, se han hallado restos de arcos y flechas, algunos lo suficientamente bien conservados como para construir réplicas. Este fue el caso de los dos arcos encontrados en un pantano en Dinamarca con más de 9.000 años de antiguedad. El primer arco estaba completo, y medía 1.54 de altura. El segundo era la mitad de otro arco que debía medir unos 1.70 metros. Estos arcos que se denominan hoy en día “Flatbow”, serían los antepasados del Longbow.


 

Con el paso del tiempo el arco fue evolucionando, convirtiéndose en un arma que servía tanto para la caza como para el combate.
Ya en el antiguo testamento se hace referencia a este arma, y los egipcios adaptaron el arco creando el arco composite y usando para ello: madera, hueso o asta y tendones. Con estos últimos se forra el lomo del arco, para darle mayor flexibilidad y fuerza.



Estos arcos fueron adaptados para poder usarse en los carros de combate para enfrentarse contra los asirios que por entonces asolaban Mesopotamia,
¿Pero otra ventaja había? Es simple, los arcos compuestos no precisaban que los desarmaran, ya que podían permanecer largo tiempo armados sin deformarse, al contrario que les pasaba a los arcos simples.


Una anécdota a tener en cuenta, es que en la tumba de Tutankamon, se encontraron una serie de 24 arcos que usaba el faraon niño. Habían entre ellos, 17 sefbows, que son arcos de una sola pieza y siete arcos compuestos, con evidentes angulaciones en sus extremos. (el arco egipcio)

Pero los egipcios no fueron los únicos que plasmaron en sus dibujos un arquero en combate. En la antigua China aparece la primera referencia del uso del arco en la Dinastía Shang (1766-1027 a.C), con un lancero y un arquero montados sobre un carro, igual que en Egipto. Con la desaparición de la Dinastía Shang aparició la Dinastía Chou (1027-256 a.C.), donde los nobles de la corte asistían a torneos de tiro con arco.


 

Hacia 1800 a.c, los asirios, introdujeron un nuevo diseño: un arco construido con cuero, marfil y madera con lo que consiguieron un perfil recurvo; el arco recurvo, cuya potencia era superior al arco egipcio y a la que unieron de forma magistral en su caballería, convirtiéndolos en enemigos temibles y posiblemente en los primeros jinetes con arco.
Esta forma de batalla les ayudó a la hora de adueñarse de Mesopotamia en los años 1.350 y 612 A.C, dejando testimonio de ello en sus esculturas, donde se ven arqueros asirios montados en caballos en medio de la batalla.


Pero la conquista de Mesopotámia por los asirios se vio afectado cuando los persas consiguieron derrotarlos entre los años 539 al 330. ¿Cómo? Igual que los asirios habían mejorado el arco egipcio, los persas mejoraron el arco asirio creando arco recurvo composite, que era más eficaz y más sofisticado. Si analizamos los tipos del arco, lo que vemos es que los persas crearon un arco que podía lanzar flechas de mayor distancia usando menor fuerza a la hora de realizar el tiro.
 

Aún así, hubo un pueblo contra los Persas no pudieron, otros grandes arqueros que eran entrenados desde pequeños en el arte ecuestre y en el uso del arco, y cuya arma portaban siempre encima, por lo que se les terminó conociendo como los Hombres Arcos.
Estamos hablando de los Escitas, seminómadas que habitaron en el norte del Mar Negro y que tuvieron su primera aparición en la historia tras una alianza con los asirios en el siglo VII A.C.
El arco que utilizaban los Escitas era un arco de doble curva, este último relativamente corto ya que no tenía los “syhias” (largos brazos tensores de palanca) que aparecieron en los arcos de los pueblos posteriores. Pero eso no quitaba que no aterrorizasen a sus enemigos con las lluvias de flecha con puntas de bronce que lanzaban cuando las filas enemigas comenzaban a desorganizarse.


Ya en el siglo IV, apareció un grupo de nómadas, Los Hunos, como buenos hombres de armas, sabían manejar el arco montados en caballos, aunque su arco era asimétrico, es decir, la parte de arriba era más larga que la de abajo. Esto no perjudica en absoluto la precisión del tiro, sino que aumenta la maniobrabilidad para tirar a caballo.


El arco era tan importante para los Hunos que se encontraron en ciertas tumbas unas placas de oro que, por sus formas, se supone que eran aplicadas encima de un arco de madera para simbolizar el mando.

Y llegando a una parte de la historia que todo el mundo conoce, no cabe decir que eran los arqueros ingleses los que destacaban en combate con sus Longbows en la edad media.
Aunque este arco lo adoptaron de los normandos después de la batalla de Hastings en el 1066 d.C, al comprobar que sus arcos se habían quedado obsoletos, su habilidad en las contiendas fue decisiva para ganar la batalla de Crécy (1346) y Agincourt (1415).

 


¿Pero porqué desapareció el arco si era tan eficaz en las batallas? Por un motivo tan sencillo como que no pudo competir contra lo que se avecinaba.
Ya en el siglo XII empiezan ha haber referencias sobre la pólvora, y en el 1326 aparece en un manuscrito inglés la ilustración de un arma de fuego.





------------------------------------------------------------------------


El arco ya tenía los días contados, ya que a pesar de haber ayudado a ganar tantas batallas, no podía de competir contra las nuevas armas que comenzaron a aparecer en el siglo XVI.

Tras la invención de las armas de fuego, el arco pasó al ámbito  deportivo.



Como especialidad deportiva, esta disciplina adquiere renombre a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En 1900 fue reconocido como deporte olímpico ( juegos de París) Sin embargo y pese a estar presente el los Juegos de San Luis de 1904, Estocolmo de 1912 y Amberes de 1920 desapareció de unas Olimpiadas hasta 1936, una vez se fundara la Federación Internacional de tiro con Arco. En la actualidad son más de 12 países los integrantes de la Federación Internacional, ese mismo año solicitó al Comité  Olímpico Internacional (COI) el Tiro con Arco en los Juegos Olímpicos, que no se produjo hasta Munich 1972.



El tiro con arco como deporte ha sido popular desde hace mucho tiempo, particularmente en Inglaterra. El torneo de tiro con arco más antiguo, celebrado ininterrumpidamente y todavía existente, conocido como Ancient Scorton Arrow, se inició en Yorkshire en 1673; en 1781 se fundó la Royal Toxophilite (en griego, toxon, ‘arco’; philos, ‘amante’, ‘amigo’) Society, para impulsar este deporte .

Este deporte integró las pruebas en los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1908 y 1920. Después se interrumpió  hasta que, en Munich de 1972, de nuevo volvió a ser deporte olímpico, para hombres y mujeres, en los Juegos Olímpicos

 

olimpiadas
cromañon
caza y pesca con arco
egipcios
fenicios
asirios y persas
bottom of page