top of page

Puntas Y Flechas

flechas
tipos de puntas
puntas
plumas
plumas

 


Una flecha es un proyectil que se dispara con un arco. Está compuesta por una punta (de tiro sobre diana o caza), un astil y un emplumado que normalmente es de tres plumas.


​

Puntas​


Las puntas pueden tener diversas formas. Las puntas de tiro sobre diana no sobresalen del astil de la flecha, mientras que las puntas de caza sí lo hacen y tienen formas varias, desde la conocida forma triangular hasta las que son cilíndricas usadas en la caza menor.

​

​

Las flechas medievales de guerra tenían como mínimo un punto de contacto a su blanco de 100 yardas ( 91 metros) Para lograr una eficiencia es necesario utilizar flechas pesadas y lentas. Una flecha pesada y lenta pierde mucho menos la energía en una distancia dada que una flecha rápida con la misma energía cinética inicial.


Es también verdad que la penetración de una flecha en una armadura no es simplemente una función de la energía cinética, es también función de la potencia y de la forma de la punta. Para una fuerza inicial dada del arco, el ímpetu (fuerza del impacto de la flecha) se complementa con el peso de la flecha. Se hacían pocos esfuerzos en la Edad Media en aligerar el peso de la flecha, al contrario que los estándares actuales sobre flechas y sus pesos. Así mismo el emplumado de éstas era más grande que los cánones actuales.

​

Según el tipo de enmangue o sujeción al astil, encontramos tres tipos:

1) Por aguijón o punzón que se clavaba en el astil de madera estando la punta al rojo, reforzando luego el vástago de madera con hilo del tipo que fuera, muy este sistema empleado en pueblos orientales.
2) El de tipo cuchillo la punta termina en una superficie plana que se introduce en el astil (como mango de un cuchillo), se refuerza el astil con hilo.
3) Como ultimo sistema sería el de inserción del astil en el propio cuerpo de la punta.

Lo que también se sabe a ciencia cierta es que todas las puntas se empleaban muy bien engrasadas (grasa de Buey, de oca, etc.), aceitadas o enceradas. Esto se realizaba para aumentar su poder de penetración y no para impedir su oxidación ya que de cara al enemigo es más peligrosa una herida con un objeto o filo oxidado.




Los materiales del astil pueden ser de madera, aluminio, carbono o aluminio - carbono.


 


Plumas 



La pluma permite una rápida y efectiva nivelación del vuelo de la flecha y mayor certeza en el disparo.


Las plumas pueden ser naturales o de plástico:

Las plumas naturales, que provienen de gansos criados exclusivamente para hacer plumas de flecha, se usan sobre todo con los arcos tradicionales

​

Las plumas de plástico se utilizan con los arcos olímpicos y compuestos.

plumas
bottom of page